Esta es una carta que hace mucho tiempo escribió un sueño a su portador, ése sueño murió al poco tiempo de haberla escrito, pero aun espera ser despertado si acaso algún día es necesario.
No olvides el daño, no olvides los gritos, tantas veces que después de herirte, sentiste la humillación de tener que pedir disculpas para pagar por las veces en que te defendiste. Las veces en que tu trabajo fué locamente desechado, el tiempo invertido con esfuerzos ingraos que resultaron amargos al terminarlos. Todas las vivencias, todos los recuerdos, tenlos presentes no como rencor, sino como reflexión.
Revive las veces que te pedían las cosas antes de recibirlas, las formas en que demostrabas la solución, y te veían como parte del problema: los momentos en que por una falsa interpretación te desmoralizaban y te querian hacer creer que tu lógica era inconexa. Las miles de veces que intentaste explicarte y te tomaban como si fueses un jactante, que aunque te fundamentabas en los hechos, con respuestas vanas te convencían de lo contrario. Mas siempre demuestra que lo has aprendido sin odio ni rencor, justifícate siempre en la razón y en un enfoque en la introspección.
Todos los castigos y el tiempo desperdiciado, actos que ni siquiera eran la mitad de grandes comparados con los del agresor. Ahora que estoy muriendo, no pido que me guardes, mas bien pido que me olvides y que tengas un consejo de amigo mientras pueda darlo. Marchita las ideas de aquellos que te angustiaban con sus problemas sin sentido, como cuando sus prioridades irracionales mordían a tus pensamientos de virtud y tu necesidad de estabilidad. Aunque les ahorrabas parte del problema nunca fueron recíprocos con ello, perdiste en el camino a muchois de mis amigos, cientos de ilusiones y sueños que llegué a conocer y que ahora me han adelantado camino a donde yo pronto iré.
Guárdate del apego material, cúbrete mejor por un apego emocional que cumpla con la racionalidad. Si cada vez que volteas no puedes ver alguien a tu lado mas que a tu propia sombra, abrázate a ella y espera que con el paso del tiempo crezca y sus bifurcaciones sean creaciones de luz que te acompañen en la vida. Esmérate en lograr que lo mejor que has tenido se funda en ti mismo para resguardar tus fuerzas. Aléjate de todo lo que en un tiempo te trató como un aliado, y luego como un villano, pero nunca pudiste llamar hermano o familiar cercano.
Caíste muchas veces por confiar tanto en los hechos, no tuviste la sagacidad para defenderlos por ser tan obvios y fuertes por si mismos. Por ello te obligaron a decaer de tus ideas y hacerte creer sabio en tu propia opinión. Conserva la actitud, y no decrezca tu fé en la verdad. El daño psicológico intentado recuérdalo. El que lograron dificilmente serás capaz de reconocerlo en algunos años. Medítalo todo sin frialdad, sin disuadir realidades pasadas, mucho menos para darles vida a éstos recuerdos en un futuro. Hazlo con reflexión siempre, para que futuros sueños tengas mas suerte que yo, y puedan permanecer como verdaderos y simplifiquen su existencia como atractores de virtud y alegría.
Olvida las pesadillas de otros que amenazaron a tu vida constantemente: estrés, desorden, rencor, ira y frivolidad. Aún escucho los ruegos por permanecer en la búsqueda del conocimiento, y te apartaban del mismo sin reconocer el esfuerzo. Sé que recuerdas muy bien cuando sin ánimo y sin dinero desfallecías de hambre, pero esa hambre no era fisica, mas bien eran en si la manifestación de que necesitabas formar parte de algo real y amable, algo que pudieras llamar hogar, respeto y amistad. Recuérdame como uno de los que te ayudaron a salir del abismo, que junto con la música y la poesía callamos el eco de los malos momentos. Aún recuerdo muchas palabras monótonas que no llevaban a ningún lado: la falta de lucidez en sus ojos y como vagas por las oscuras calles en la noche. No repitas el delito, no declines a tu futuro. No lo olvides por amor a los demás, por los que te interesan demasiado como para dejarlos vivir lo que has vivido, si no reconoces los hechos no serás capaz de dar un juicio que sea de mérito ser recibido.
Cuando aun eras joven muchas promesas y muchas ilusiones nacieron junto conmigo, distingo borrosos mensajes que solían darme, y puede que muchos ya no sean verídicos conforme a la realidad. Muchas ilusiones fueron puestas delante de ti y después que bajaron la guardia fueron utilizadas como armas hacia ti. Muchas otras personas siempre contaron con el apoyo, y no recurrieron nunca a formas de salvarse de intolerables amenazas. Nunca buscaron ser protegidos, pues el ataque hacia ellos era una pizca de tu dolor. Mas tu te viste por largo tiempo como extranjero en tu país, un menesteroso al que no le pertenecía ni la pluma con que escribía.
Lo único que debes lamentar es el tiempo perdido, la sucedió de momentos en que te fué bloqueada la ilustración de tus pensamientos. Agradezco las veces en que fingiste para ponerme a salvo, ganamos mas tiempo y pudimos escapar de situaciones que hubieran sido desastrosas. A pesar de los daños tan profundos, sé que sobrevivirás, confía en que reconociéndolos con el tiempo lograras borrarlos.
No des crédito nunca, ni escatimes en vengar a un sueño que mataron antes de que lo vieras nacer. Algunos como tu en el camino salieron mas lastimados e incluso irremediablemente dañados desde el fondo de su corazón. Inexplicables los motivos por los cuáles la vida te brinda una segunda oportunidad: tal vez sea que todo lo que muere da continuidad a otra vida en alguna forma distante.
Deja que menosprecien tus habilidades, que demanden criterios que no posees, que intenten dificultarte la vida por ratos y que se cobren los favores con desprecio: desearían no tener que lidiar con cosas mas allá de su comprensión, pero no pueden matar una idea así de sencillo.
No dejes que el tiempo pase y lo tengas por olvidado. Aquél que ignora la historia está condenado a repetirla. Busca los medios y las formas para aprender de los errores de otros. Todas las experiencias y todas tus carencias algún día pasarán, pero siempre tendrán la capacidad para volver a molestarte mientras sigas dependiendo de esos conflictos internos."